top of page

¿Qué es una Casa Pasiva?

Seguro que últimamente habrás oído hablar en alguna ocasión del concepto Casa Pasiva, pero… ¿sabes exactamente lo que significa? Te lo explicamos en este post. Los edificios o casas que reciben este calificativo deben responder a una serie de principios y son concebidos bajo la premisa de ofrecer un confort, tanto en invierno como en verano, garantizando a la vez, la máxima eficiencia energética. Este tipo de construcciones son diseñadas bajo el estándar Passivhaus, un concepto cuyo origen lo encontramos en Alemania a principios de los años 90.



Este estándar establece una serie de prestaciones con las que deben cumplir este tipo de edificios que hacen referencia a las temperaturas interiores, al confort acústico o a la calidad del aire. Para ello, es fundamental a la hora de diseñar la vivienda tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar, para poder aprovechar al máximo los recursos naturales como el sol, la vegetación o la lluvia y, de esta manera, poder reducir el impacto medioambiental que generará la construcción y el futuro funcionamiento del edifico. Cumplir con los requisitos que exigen las casas pasivas puede llegar a suponer un ahorro energético de hasta un 80% y minimizar de forma significativa las emisiones de CO2.


Algunos parámetros que debe tener en cuenta una Casa Pasiva


Orientación

La orientación del edificio dependerá del lugar en que esté ubicado, pero deberá buscar siempre el máximo aprovechamiento de las horas de luz solar. Las temperaturas de la zona y las épocas del año en que incide la luz natural en la vivienda resultan un factor determinante para optimizar los recursos energéticos de las viviendas.


Ventilación

Otra de las máximas de las casas pasivas es asegurar una ventilación correcta que ayude a tener siempre un aire de calidad, evitando humedades u olores desagradables. Para ello es necesario tener en cuenta la renovación del aire, que suele realizarse a partir de dos sistemas. Por una parte, el estrictamente pasivo, basado en utilizar la ventilación cruzada de la casa para aprovechar las corrientes naturales que se genera al abrir puertas o ventanas de distintos espacios. Por otra, los de circulación mecánicos, un sistema requiere una mínima inversión de energía pero que se compensa con el control de las condiciones internas de la edificación. Para conseguirlo es necesario diseñar una serie de conductos que extraigan el aire de las habitaciones húmedas para renovarlo, mientras que por otros conductos se incorpora el aire limpio fresco a las estancias más secas.


Aislamiento

La construcción de una casa pasiva se basa también en un correcto aislamiento térmico, a partir de la utilización de una serie de materiales, como por ejemplo la madera, capaces de garantizar que el calor no se escape en invierno y que no entre durante los meses más cálidos del año. Asimismo, es muy importante asegurar que todos los cerramientos de la vivienda aseguren su estanqueidad. En este sentido, las puertas y ventanas pueden tener un doble o triple acristalamiento, que evitará la pérdida de calor. Otro de los aspectos que cobra importancia en el modelo Passivhaus es que, en la mayoría de los edificios convencionales, podemos encontrar puntos débiles en su propia estructura, que provocan la fuga de calor. Las casas pasivas acostumbran a subsanar estos espacios y “deficiencias” para evitar así, la pérdida de eficacia.


Otros aspectos

Además, estas viviendas integran las energías renovables, para no contaminar con combustibles fósiles y utilizan materiales naturales y ecológicos. También están preparadas para el reciclaje de los residuos que genera el propio edificio y cuentan con elementos exteriores de protección solar, como toldos o pérgolas. Otro factor para tener en cuenta es el color de las viviendas, que hay que adaptar al clima de cada lugar, ya que, por ejemplo, un tejado claro, puede llegar a reducir la absorción de calor en un 50%.


Ya conoces un poco más sobre cómo debe ser concebida una vivienda para adaptarse al estándar que exige una casa pasiva. Para la construcción del Bosc del Maresme nos hemos basado en ellos. Si quieres saber un poco más, te recomendamos visualizar este vídeo de nuestro arquitecto Josep Vunyesc, en que nos explica más cosas sobe las eco viviendas y las casas pasivas.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page