top of page

La eficiencia energética en las Eco Viviendas

La eficiencia energética es un tema sobre el cual se lleva debatiendo desde hace mucho tiempo y que implica a gobiernos, administraciones, empresas y a los ciudadanos en general. Este debate, además, se ha intensificado a raíz de la crisis energética mundial provocada por la guerra de Ucrania. Es evidente que fomentar un consumo energético más racional y responsable es actualmente una necesidad imperiosa, y no únicamente por el impacto de la energía en la economía de los hogares y negocios, también por su incidencia y los efectos que tiene en el medio ambiente.


Es importante señalar que la eficiencia energética no consiste exclusivamente en reducir el consumo de energía, también tiene que ver con saber aprovecharla y evitar malgastarla. Mediante un uso más racional, contribuimos a generar una menor emisión de gases de efecto invernadero y reducimos la tan temida factura energética. En este sentido, como consumidores, nuestros comportamientos en el interior de una vivienda marcan de manera importante el consumo que se acaba generando. Así, con prácticas tan sencillas como mantener el hogar a una temperatura moderada sin abusar de calefacción o aire acondicionado, desenchufar los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos o no dejando luces encendidas más allá de lo necesario, estaremos reduciendo de manera significativa el consumo energético.


Sin embargo, para progresar y alcanzar la eficiencia energética debemos ir más allá y, para ello, resulta fundamental concebir desde el primer momento el diseño de las viviendas para que sean eficientes. Una casa eficiente es aquella que reduce el consumo innecesario de energía y la convierte en sostenible. Al mismo tiempo, este tipo de viviendas nos proporciona unas condiciones de vida más alineadas con el medioambiente, debido a que son fabricadas con materiales aislantes, se nutren de energías renovables o de sistemas inteligentes de control.






Certificados y tipos de casas que son eficientes


En los distintos países de la Unión Europea se certifica la eficiencia energética de las viviendas, a partir de diferentes niveles. Además, existe un certificado específico para los considerados como edificios sostenibles.


  • Casas energía plus. En este tipo de viviendas se genera una mayor cantidad de electricidad de la que se consume, gracias a que están equipadas con paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en electricidad.

  • Casas pasivas. Son aquellas en las que se optimizan los espacios, la orientación o la circulación del aire, además cuentan con aislamientos térmicos que garantizan importantes ahorros energéticos.

  • Casas autosuficientes. Son viviendas que por sí mismas pueden generar y almacenar su propia energía, sin necesidad de recurrir a fuentes externas.


Algunas de las características de las casas eficientes


  • Diseño. Son construidas en base a los principios de la arquitectura bioclimática, que como explicamos en este post, considera las condiciones climáticas de la zona a la hora de diseñar la vivienda.

  • Materiales. Son fabricadas con materiales sostenibles, como por ejemplo madera, que provocan un menor impacto en el medio ambiente.

  • Aislamiento. Los espacios de la vivienda se encuentran fuertemente aislados para evitar la entrada de frio en invierno o del calor durante los meses en que suben las temperaturas.

  • Sistemas inteligentes. Están dotadas con sistemas inteligentes que facilitan la optimización de la energía.

  • ·Autoconsumo. Acostumbran a ser autosuficientes gracias a los paneles solares con las que están equipadas, que reducen o incluso eliminan por completo el consumo energético.


La promoción “El Bosc del Maresme” se encuentra al máximo nivel en eficiencia energética. La Generalitat de Catalunya otorga una calificación de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). En nuestro caso, obtenemos la calificación A con un consumo de energía kWh/m²año 12 y Emisiones kg CO² m²año 2. Para poder entender estas magnitudes, hay que tener en cuenta que la media actual de una obra nueva en cuanto a consumo y emisiones es el triple que la que provocan nuestras viviendas. Repasa aquí todas las características de unas viviendas concebidas para ser ecológicas, eficientes y conectadas.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page