top of page

¿Qué es la arquitectura bioclimática? Viviendas eficientes

Desde hace un tiempo se está hablando bastante del concepto arquitectura bioclimática, un término que está claramente relacionado con la cada vez mayor conciencia medioambiental y que podemos asociar con que el interés por la sostenibilidad también está llegando el sector de la construcción. Es evidente que todavía falta mucho camino por recorrer, pero la tendencia parece conducirnos irremediablemente, a que cada vez exista una mayor apuesta por la construcción de viviendas sostenibles y eficientes.


El concepto arquitectura bioclimática hace referencia al diseño de viviendas en las que se pone el foco en las condiciones climáticas del entorno. De esta manera, podemos optimizar al máximo los recursos naturales y generar el menor impacto medioambiental posible, tanto a la hora de levantar la construcción, como posteriormente, con la reducción del consumo de energía y otros recursos en las viviendas.





Principales características de la arquitectura bioclimática:


  • La orientación del edifico tiene en cuenta la posición del Sol, para poder aprovechar al máximo las horas de luz solar.

  • Construcción racional de espacios. Las distintas estancias de la vivienda tienen las dimensiones adecuadas para optimizar y racionalizar el uso de energía.

  • Utilización de materiales sostenibles. Las viviendas son construidas con materiales respetuosos con el medio ambiente como madera o materiales reciclados.

  • Confort térmico. Los materiales y la construcción que se utilizan tienen muy presente el aislamiento térmico para retener el calor y evitar la entrada del frío y posibles fugas.

  • Uso de energías renovables. Como no podía ser de otra manera, la arquitectura bioclimática se basa en la utilización de energías renovables (solar, eólica, hidráulica…) para reducir el consumo energético y generar el menor impacto en el medio ambiente.

  • La vegetación está muy presente en este tipo de viviendas, sobre todo, en aquellas ubicadas en territorios más calurosos. Los tejados verdes o los jardines verticales suelen ser muy habituales en este tipo de edificios.

  • Ventilación cruzada. Para renovar el aire de la vivienda, la arquitectura bioclimática tiene en cuenta la ventilación cruzada, que consiste en que dos aberturas en un mismo espacio se encuentren opuestas, para facilitar de esta manera la entrada y salida del aire de manera natural.


La arquitectura bioclimática persigue la creación de espacios que contribuyan a promover un estilo de vida saludable para sus habitantes, a la vez que respetuosos con el entorno y el medio ambiente. Además, los edificios que han sido concebidos teniendo en cuenta este tipo de construcción aportan grandes ventajas, como el ahorro de consumo, confort térmico o la reducción de la huella de carbono. El proyecto Valgreen EcoVivienda fue concebido desde el primer momento teniendo en cuenta los criterios de la arquitectura bioclimática. En este sentido, si consultas las particularidades de las viviendas de nuestra primera promoción “El Bosc del Maresme” podrás reconocer todas las características de construcción que hemos ido enumerado en este post.


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page