top of page

Huertos ecológicos en casa

La alimentación es uno de los pilares básicos de nuestra calidad de vida. Las personas cada vez otorgamos más importancia a lo que comemos y tenemos una mayor conciencia y conocimiento de los beneficios que nos aporta una buena alimentación. Además, existe también una clara tendencia a tener cada vez más presente la relación entre los alimentos y la sostenibilidad y el medio ambiente.



Existen multitud de movimientos y corrientes sobre alimentación, todos ellos encaminados a que lo que comemos incida positivamente en nuestra salud. Pero si en algo coinciden todos los médicos y nutricionistas es en la necesidad de seguir una dieta variada, compuesta por todo tipo de alimentos, capaces de aportarnos los distintos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar de la mejor manera posible. En este sentido, la dieta de mediterránea es considerada y reconocida mundialmente, precisamente, por la diversidad y propiedades de los alimentos que la componen.


Hay que tener en cuenta que no todas las personas tenemos que alimentarnos igual ni en las mismas proporciones, ya que la edad, sexo o el estilo de vida que llevamos, determinará que necesitamos una mayor o menor aportación de determinados nutrientes. Pero, en cualquier caso, en lo que vuelven a coincidir todos los expertos es en que, en nuestra dieta, deben tener un destacado protagonismo las frutas y verduras.

Esta creciente cultura sobre alimentación ha provocado que muchas personas se animen a montar sus propios huertos ecológicos en sus casas, ya sea en una terraza, un balcón o, en el caso de los más afortunados, en su propio jardín. Apostar por los huertos tiene muchas ventajas, ya que nos permite abastecernos de productos saludables que cultivamos nosotros mismos pero, además, es una opción que sigue un modelo de consumo, beneficioso para la salud y respetuoso con el medio ambiente. Tampoco debemos olvidarnos de que, este tipo de huertos, nos ayudarán a cultivar productos de temporada y de km 0, es decir, los más adecuados para las características de la zona en que residimos.


3 consejos básicos para montar un huerto ecológico en casa


Elegir el tipo de alimentos y su cantidad

Un huerto ecológico nos permitirá cultivar frutas, verduras, hortalizas, legumbres… Pero lo primero que hay que hacer es decidirse y priorizar en función de muchas variables, como nuestros gustos, la temporada, el espacio disponible y el clima.


Buen acceso a la luz y el agua

El agua y la luz son dos elementos imprescindibles a la hora de cultivar alimentos. Por tanto, el huerto deberá estar ubicado en un lugar que te asegure una correcta exposición a la luz solar y un acceso a fuentes de agua, para poder regar, seguramente a diario, los diferentes alimentos que decidamos plantar.


Utiliza productos naturales

Los alimentos ecológicos son aquellos que son cultivados sin productos químicos, así que en nuestro huerto hemos de evitarlos y sustituirlos por fertilizantes o tratamientos naturales. De esta manera, obtendremos alimentos realmente saludables y libres de elementos que pueden resultar perjudiciales para el organismo.


En Valgreen creemos firmemente en los beneficios de una alimentación saludable, sostenible, ecológica y a base de productos de temporada y Km 0. Por eso, a la hora de diseñar nuestra primera promoción “Bosc del Maresme”, no dudamos ni un momento en destinar un espacio para que cada vecino pudiera contar con su propio huerto ecológico. Ahora que la entrada de los propietarios de las viviendas ya está próxima, deberemos empezar a tomar decisiones. ¿Qué alimentos cultivamos?, ¿apostamos por una gran variedad de alimentos que faciliten el intercambio?... Deberemos resolver diferentes cuestiones y habrá que ponernos de acuerdo y empezar a actuar en comunidad. La gran ventaja es que, a la hora de decidirnos, contaremos con la estimable ayuda de especialistas, que nos recomendaran los alimentos que debemos cultivar y los más adecuados para cada época del año, así como los cuidados específicos que requerirá cada tipo de cultivo... De lo que no cabe duda es que los habitantes del Bosc del Maresme podrán consumir una gran variedad de alimentos saludables y que aprenderemos los trucos para que nuestros huertos ecológicos den los mejores frutos.

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page