top of page

Consejos para mejorar el teletrabajo

El teletrabajo llegó con el COVID y desde entonces se ha convertido en una práctica bastante habitual en muchas empresas que, en algunos casos, facilitan a sus trabajadores y colaboradores que puedan completar algunas de sus jornadas laborales desde casa. El debate sobre el trabajo a distancia es muy amplio y cuenta con puntos de vista encontrados, ya que existen muchos partidarios, pero también con detractores. En cualquier caso, si nos organizamos bien, trabajar en nuestro hogar puede repercutir positivamente en nuestra calidad de vida y significarnos muchas ventajas. Entre ellas, una mejor conciliación laboral y familiar, ahorrar tiempo para destinarlo a otras actividades o evitar desplazamientos innecesarios para aportar nuestro granito de arena al cuidado del medio ambiente. Además, una buena planificación del teletrabajo reduce el estrés y nos permite más libertad y flexibilidad.



Para beneficiarse de las ventajas del teletrabajo hay que organizarse y tener en cuenta una serie de consejos que te dejamos a continuación.


Un espacio de trabajo adecuado

Tener un espacio destinado exclusivamente al trabajo es clave para “marcar” las distancias entre la vida laboral y personal. Debemos intentar contar con una zona tranquila, perfectamente equipada, que nos ayude a ser más eficientes y productivos.


Ceñirse a un horario

Trabajar desde casa en ningún caso debe suponer que el horario sea más amplio. Para aprovechar al máximo el tiempo y estar concentrados hay que organizar la jornada laboral. Marca pautas sobre las horas de trabajo y saber decir basta y desconectar cuando finaliza el horario habitual.


Disciplina

Trabajar desde casa también requiere de una cierta disciplina. Empezar la jornada laboral en pijama no es lo más recomendable. Lo mejor es seguir la misma rutina de cualquier jornada laboral y sacarle el máximo partido a todo lo que nos ahorramos con los desplazamientos.


Listado de tareas

En nuestro hogar la organización del trabajo es clave. Anota en una lista la planificación del día, así será más fácil tener claro el trabajo que hay por hacer para conseguir los objetivos que nos hayamos planteado.


Evitar las interrupciones

En casa puede ser más fácil sucumbir a algunas tentaciones o que nos desconcentremos más fácilmente. Tenemos que evitar cualquier distracción que nos aleje del trabajo. El éxito de ser productivos teletrabajando está directamente relacionado con poder centrarnos en las actividades que nos hemos propuesto realizar.


Pequeños descansos para desconectar

Parar de vez en cuando, aunque sea únicamente cinco minutos para estirar las piernas, activar los músculos y desconectar el cerebro, es una práctica muy saludable. Estos parones, no son una pérdida de tiempo, más bien todo lo contrario, ya que nos ayudarán a ser más productivos. Si necesitas inspiración, te animaos a que pruebes con el método pomodoro, una dinámica enfocada a rentabilizar al máximo los periodos en que debemos permanecer concentrados.


Comunicación fluida con el equipo

Teletrabajar no debe significar estar aislado. No debemos olvidarnos de mantener una comunicación fluida con otras personas de nuestra empresa. Las relaciones profesionales, aunque sea a distancia, hace que mejore el estado de ánimo y la motivación.


El proyecto Valgreen Ecoviviendas tiene entre sus prioridades maximizar el bienestar de las personas, e incentivar el teletrabajo es otra de nuestras apuestas. Por eso, en las viviendas de nuestra primera promoción hemos proyectado hasta cuatro dormitorios para que alguno de ellos, pueda cumplir la función de estudio. Además, también hemos diseñado zonas comunitarias para fomentar que los vecinos puedan compartir sus experiencias. En este sentido, “El Bosc del Maresme” cuenta con un espacio de coworking, con una sala perfectamente habilitada en la azotea del edifico. El objetivo es que todos aquellos vecinos que lo deseen puedan tener un agradable espacio de trabajo con todas las ventajas que supone hacerlo en un entorno colaborativo.



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page