top of page

Reutilización de aguas grises para el ahorro de 65 litros por persona y día

El edificio de la II Fase del Bosc del Maresme contará con un innovador sistema para el tratamiento y la reutilización de aguas grises. Nuestra apuesta por viviendas sostenibles que promuevan el ahorro y que sean respetuosas con el medio ambiente, nos ha llevado a convertirnos en una de las empresas pioneras en la aplicación de este sistema. Además, la problemática a la que se enfrenta actualmente Catalunya, en la que existe un importante desafío por falta de agua debido a la escasez de lluvias, obliga a redoblar esfuerzos para buscar soluciones que permitan un consumo más responsable del agua.



Probablemente en los próximos meses se empezará a hablar de la necesidad de que la legislación contemple en los edificios de nueva construcción, la obligatoriedad del tratamiento de aguas grises que tengan la capacidad de reutilizar aguas grises. Pero más allá de las posibles normativas que puedan llegar, en Valgreen creemos en la necesidad de optimizar el uso del agua y, es por este motivo, que hemos estado estudiando distintas posibilidades para empezar a promover soluciones que vayan en esta línea.

 

Actualmente, utilizamos agua potable para todo: cisternas de los Wc, riego de de los jardines, etc. Es importante destacar que las aguas grises son básicamente las que provienen de duchas y bañeras y que únicamente contienen jabones y material orgánico de la piel y cabello. Debido a su escasa contaminación, resulta relativamente sencillo someterlas a procesos que nos permiten reutilizarlas para otros usos. Para ello, es necesario invertir en tuberías adicionales que recojan estas aguas en los depósitos de tratamiento y las devuelvan para rellenar las cisternas de los W.C., regar plantas de los jardines e incluso estamos valorando usarla para la colada en la lavandería comunitaria.


Consumos medios de agua por día y persona (barras azules) y la posible reutilización del agua tratada (barras verdes) Considerando estos consumos por persona y día en una vivienda aportamos un ahorro estimado de 65 litros por persona al día.


 Recuperación de aguas pluviales

 

Además de la reutilización de aguas grises el Bosc del Maresme II también estará equipado, al igual que el edificio de la primera fase, con un depósito para poder aprovechar las aguas pluviales.

Esquema general. Los dos pequeños tanques de tratamiento  tienen una capacidad de 3.000 litros cada uno. Estas aguas, una vez tratadas, se almacenan en un depósito con capacidad de 22.000 litros, que a su vez, recibe la entrada del agua que proviene de la lluvia. Toda esta agua almacenada, se puede reutilizar en los usos anteriormente descritos.

 

 

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page