top of page

¿Qué son las ODS? y cómo podemos contribuir a construir un mundo mejor

El 25 de septiembre de 2015 gobernantes de todo el mundo, en el seno de las Naciones Unidas, decidieron impulsar las denominadas ODS, cuyas siglas responden a Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un llamamiento universal que consta de 17 puntos con diferentes medidas que deben adoptarse para proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla y construir un mundo más justo y sostenible.

Para alcanzar los objetivos que persiguen las ODS debemos involucrarnos gobiernos, empresas y personas ya que, en mayor o menor medida, todos podemos poner nuestro granito de arena con actuaciones responsables. Para ello, cada uno de los 17 puntos cuenta con sus propios indicadores, que son los que se utilizan para determinar si los objetivos se van cumpliendo con el horizonte puesto en el año 2030.

Te recomendamos que repases los 17 puntos de las ODS e identifiques cómo puedes contribuir, aunque solo sea a base de pequeños gestos, al cumplimiento de cada uno de los apartados.



Ciudades y Comunidades Sostenibles

El punto 11 de las ODS persigue fomentar ciudades y comunidades sostenibles. El modelo actual tiende a una gran concentración de personas e industrias en las áreas metropolitanas de las principales ciudades del mundo y acaba generando un importante impacto medioambiental y supone alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos. Por tanto, apostar por un tipo de construcciones descentralizadas, a partir de materiales naturales, con viviendas ecológicas y autosuficientes energéticamente es un camino inexorable, si realmente aspiramos a construir un mundo mejor.

La vivienda es una necesidad básica que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Por tanto, bajo esta premisa, es fundamental apostar por espacios amigables que faciliten la interacción con la comunidad. El proyecto Valgreen Eco-Vivienda está completamente sensibilizado con las ODS y el mejor ejemplo es nuestra primera promoción El Bosc del Maresme, que ha sido concebida precisamente para contribuir a crear ciudades más sostenibles, con espacios y viviendas que fomenten las relaciones sociales, que promueven el intercambio y la optimización de recursos y, sobre todo, que sean capaces de incidir positivamente en las personas.

49 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page