Para la construcción de la II Fase del Bosc del Maresme apostaremos por la pre-industrialización de las fachadas, lo que significa que vendrán directamente de la fábrica de Egoin en tramos, de los que formarán parte las carpinterías y vidrios instalados en los huecos arquitectónicos, así como el acabado de revestimiento de lamas exterior.
Ventajas que aporta la pre-industrialización:
Mejoras en la calidad constructiva y acabados. El trabajo se realiza en un entorno controlado como es una fábrica, donde se pueden implementar de forma efectiva controles de la norma ISO 9001 para el aseguramiento de la calidad.
Optimización de la fabricación mediante la estandarización de los procesos, esto es muy difícil de conseguir en una obra ya que es un entorno de trabajo más caótico e incontrolable.
También se optimiza el uso de mano de obra y materiales (madera, material aislante, etc.), es decir se consigue más eficiencia mediante la reducción de tiempos muertos, mermas y desperdicio de material en general.
Mejora en la estanqueidad del edificio. Esto es muy importante debido a que seguimos criterios constructivos passivhaus donde la estanqueidad de la envolvente es un principio básico, entonces los sellados entre las ventanas/puertas y los huecos arquitectónicos deben someterse a un control de calidad riguroso, en un entorno controlado como es una fábrica.
Reducción de los tiempos de montaje y uso de los medios de elevación (grúas). Los tramos de fachada se izarán con la grúa directamente desde el camión hasta su posición final en el edificio para su fijación. Evitamos el almacenaje temporal de materiales en obra y reducimos el riesgo de roturas accidentales de ventanas y daños al material de revestimiento.
Para conseguir todas las ventajas anteriormente descritas es necesario:
Precisión en el diseño. Utilizamos software Revit que permite diseñar en 3D y metodología BIM para identificar y evitar colisiones / incidencias / interferencias entre los diferentes oficios que intervienen en el proceso constructivo.
Planificación de la producción. La prefabricación requiere una planificación previa con meses de antelación antes del montaje.
Planificación de la logística. Los tramos de fachada suelen ser de grandes dimensiones y peso, por lo que hay que planificar la carga de cada camión de manera detallada para optimizar el transporte. Hay que trasladar el mayor volumen posible en cada vehículo, pero a la vez asegurarse que cada tramo de fachada llega a obra cuando esté planificado y siguiendo la secuencia del montaje.
La pre industrialización de las fachadas es muy poco habitual en nuestro país, lo que nos convierte en una empresa pionera en España en la instalación de fachadas prefabricadas con estructura, carpintería y revestimientos de madera. Con esta apuesta queremos reforzar nuestro compromiso con las viviendas de calidad y por dotar de la máxima eficiencia a la fase de construcción del edificio, para de esta manera, fomentar el ahorro y sostenibilidad de todo el proceso.
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