COnstrucción ECOlógica

Actualizado: 19 dic 2021


Sabemos como la contaminación en el mundo es cada vez peor, sobre todo en el medio urbano y las ciudades, mientras que la población mundial crece y el ser humano continúa poblando la tierra, extrayendo, manufacturando y movilizando productos en la búsqueda de la ‘calidad de vida’. El sector de la construcción civil genera casi el 40% de las emisiones globales de GEI anuales incluyendo desde vías, transporte y sobre todo, confección de hogares en los que vivimos.


Como todos estamos dispuestos a hacer del mundo un lugar mejor y que las generaciones futuras disfrutan de un ambiente sano y seguro, debemos ser conscientes de nuestro impacto directo sobre el medio ambiente. Gracias a la cooperación de agentes conscientes que posibilitaron la revolución ecológica y digital, estamos en transición a una era dónde la construcción sostenible se encuentra cada vez más posible - el impacto humano sobre el medio ambiente puede ser menor y mucho más manejable.



A pesar de sus variadas nomenclaturas - construcción verde, sostenible, ecoamicable, ecológica, pasiva, y muchos otros términos - debido a ciertos enfoques, ponderaciones, requisitos mínimos específicos, así como reglamentaciones, todos estes conceptos comparten de los mismos principios. La e-construcción busca conseguir condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético e impacto medioambiental.


La construcción ecológica es un recurso que fomenta el cambio social, más que una herramienta, es un estilo y también filosofía de vida, para gestionar nuestra subsistencia de manera sostenible. El enfoque debe ser considerado desde su concepto: crear un diseño de bajo impacto ambiental, aspirando a la eficiencia energética, economía de recursos naturales y maximización en su reutilización. Desde la elección de la implantación de nuestras e-coviviendas consideramos las condiciones bioclimáticas para e mejor aprovechamiento solar, ventilación cruzada, así como tenemos siempre en cuenta la biodiversidad local.


La construcción ecológica es un elemento clave para la educación medioambiental, no solamente para sus residentes, pero también es un buen ejemplo para la vecindad, impactando positivamente su entorno - mejorando su integración a la naturaleza y la calidad de vida. Valgreen eVillages ha optado justamente por construir con materiales sostenibles - locales, limpios y sanos - como madera CLT de madera Pinus de los Pirineos catalanes, en perfiles modulares optimizando la construcción con mano de obra local y especializada, evitando residuos o emisiones contaminantes innecesarias.


Nuestros materiales de calidad tienen larga durabilidad requieren menos reparaciones, juntamente con nuestra arquitectura flexible nos permite fácilmente cambiar sus tipologías al largo del tiempo adaptándose a distintos estilos de vida. La tecnología también es un gran aliado para la construcción sostenible, gracias a nuestra captación de energía solar y de agua de lluvia, nuestras e-coviviendas generan su propia energía siendo igualmente más económicas. Los aislamientos sonoro y térmico de origen naturales facilita el ahorro ante el gasto energético, siendo casi innecesario el uso de calefacción o aire acondicionado.


Todos los materiales empleados en nuestra e-construcción son naturales, libres de contaminación, reutilizables y reciclables, favoreciendo la salud de nuestra comunidad y su alrededor. La construcción sostenible genera múltiples beneficios económicos a los arquitectos y demás profesionales, así como a quienes vivan o usufructúen de nuestra e-comunidad. La inversión económica proveniente de la banca ética se amortiza en un período muy corto de tiempo, además, Valgreen eVillages conlleva certificaciones socio ambientales de respetadas asociaciones que garantizan la sostenibilidad a través del tiempo.


Finalmente, estar ubicados en un entorno rural verde muy accesible al urbano, contamos con estructuras sociales vibrantes, y muy diversas, unidas en nuestras acciones hacia estilos de vida de bajo impacto y alta calidad. Creemos en un novo modo de vivir, ofreciendo e-coviviendas para una nueva era en que se valore la transición e-cológica y digital, fomentando la economía circular, la regeneración del medio ambiente, la salud y calidad de vida.


#construccionecologica #sostenibilidad #arquitecturapasiva #arquitecturaverde

49 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo